A VISITAR


ALDEANUEVA DE LA VERA
Aldeanueva de la Vera cuenta con un gran número de zonas para visitar, entre todas las existentes comentaremos las más importantes:

CONVENTO DE SANTA CATALINA: a unos 2 km de la población están las ruinas del Monasterio de Santa Catalina de Siena, de la Orden de Predicadores o de Los Dominicos. Durante varios siglos fue un gran centro de cultura y espiritualidad, teniendo origen en una pequeña ermita dedicada a Santa Catalina de Siena. En 1445, diez caballeros con un sacerdote se retiraron a hacer vida de oración y penitencia, hasta que luego, tomando fama, vinieron los frailes de Santo Domingo. Las ruinas tanto de la iglesia como del convento son de la mejor piedra labrada. Se ignora qué ha sido de sus muchas riquezas artísticas que fueron expoliadas después de la desamortización. Cuentas las crónicas que en este monasterio estuvo, camino de Yuste a la muerte del Emperador, el Cardenal Bartolomé de Carranza allá por el año 1558. Todavía se puede apreciar el claustro y la fachada principal.


ERMITA DE SAN MIGUEL: data del siglo XVIII, y alberga la imagen del Arcángel de dicho nombre. Se cree que en la antigüedad fue un hospital.

ERMITA DEL CRISTO DE LA PASIÓN: está junto al cementerio, a la salida del pueblo. En ella se encuentran guardadas las imágenes de Semana Santa.

ERMITA DEL CRISTO DE LA SALUD: situada en la Plaza de Mártires, se guardan las imágenes del Cristo de la Salud, en honor del cual se celebran las fiestas más conocidas y multitudinarias de Aldeanueva.

FUENTE DEL BOTICARIO: fuente de cantería situada en la Calle de la Renta, coronada con un arco de medio punto en la que se puede ver a un lado del caño una calavera y al otro una cruz.

FUENTE DE LOS OCHO CAÑOS: ubicada en la Glorieta de Pizarro, es la fuente más caudalosa y emblemática de la localidad.

FUENTE DE SAN MIGUEL: manantial de aguas frías y puras, que caen a un gran pilón rectangular hecho de piedra. Se encuentra en la Calle de San Miguel, al final de la misma.

IGLESIA DE SAN PEDRO Y CAPILLA DE PEDRO PARRÓN Y GODOY: esta capilla tiene pinturas al óleo en madera. En la parte baja del retablo están representados: San Pablo, Santa Elena, Santa Bárbara y San Pedro. En el centro del retablo encontramos una talla de San José del siglo XVIII. Arriba se encuentra una talla de un fraile dominico, a un lado una pintura de San Francisco con sus llagas y al otro lado la aparición de la Virgen a un Dominico. Esta capilla fue construida a petición de don Pedro Parrón y Godoy para ser enterrado allí.

RETABLO DE SAN PEDRO: emplazado en la Iglesia de San Pedro, en él se encuentra un Cristo Articulado clavado, del siglo XVII. Talla de San Pedro procedente del Retablo Mayor y pinturas procesionales y de ángeles.

RETABLO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SEPULCRO: se encuentra en la nave del Evangelio, y se trata de un retablo del tipo “cascarón”, al cual acompaña una inscripción en la urna de la imagen del Cristo que dice: “ Se hizo esta obra siendo cura Don Juan de Rena y Sanabria natural de la Villa de Miajadas, año 1761”.

RETABLO MAYOR: en la Iglesia de San Pedro. Antes de este retablo hubo otro más antiguo ( del siglo XIII aproximadamente) que fue vendido a la Iglesia del Guijo para poder pagar el actual. El retablo, de madera dorada y policromada, fue construido en 1723. La obra pertenece al Barroco, y está compuesto de banco o pedrela, un cuerpo y ático.

MUSEO PARROQUIAL: en el interior dela Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol ( siglo XVI), donde estaba situada antes la Pila Bautismal, se encuentra este museo. En él se exhiben la espléndida Cruz Procesional de plata (única en la comarca) y la Cruz de Marfil entre otros objetos de gran interés. En la sacristía de la iglesia se encuentra el cuadro del Obispo Godoy ( teólogo del siglo XVI).

PLAZA DE TOROS: antiquísima plaza de toros, de forma rectangular, que se sigue utilizando en la actualidad.

GARGANTA CHORRERA DE LA MORA: se encuentra en la Sierra de Tormantos, a unos cientos de metros del nacimiento de la Garganta de los Guachos. E suna alta caída de agua que en el invierno se ve de caer desde el pueblo. Se puede llegar a ella desde Aldeanueva por una bella ruta.

GARGANTA DE LOS GUACHOS: nace en la Sierra de Tormantos. A ella se unen grandes arroyos y presenta una gran pendiente en los primeros metros de su curso.

GARGANTA SAN GREGORIO: nace en la ladera del Collado de la Yegua, también llamado “Puerto del Emperador Carlos V”, en la Sierra de Tormantos. A unos kilómetros de su nacimiento se une con la Garganta del  Yedrón, que viene encajada en un valle.

PISCINA NATURAL: piscina natural acondicionada para baños donde tradicionalmente se bañan los habitantes de la localidad, en la Garganta de San Gregorio.

PUENTE DE LAS VEGAS: se encuentra en la Garganta de San Gregorio y en la finca de las Vegas. Se dice que por él pasó Carlos V.

PUENTE DE SAN GREGORIO: puente por el que antes pasaba la carretera, ahora convertido en zona de paseo.

LAS PULGAS: zona de baño de fácil acceso, en la Garganta de San Gregorio.

LOS GUACHOS: zona de baño que además dispone de merendero y aparcamientos.